El calentamiento global tiene muchas causas involucradas en nuestra vida diaria y tratar de contabilizarlas todas sería imposible. Sin embargo, sí podemos evitar los causantes del calentamiento global más prominentes, minimizando su consumo para proteger al medio ambiente.
Es por eso que te daremos a conocer los materiales para desechables más nocivos para el medio ambiente.
Poliestireno, un material para desechables muy común, costoso y dañino para el medio ambiente
El poliestireno es un polímero sintético utilizado ampliamente para empaques, insular producto, entre otros usos. Es muy popular debido a sus propiedades, ligereza y bajo costo. Sin embargo, sus beneficios no contrarrestan sus aspectos negativos:
• No biodegradable: El poliestireno toma cientos de años en biodegradarse, generando desechos excesivos sin uso práctico y acaparando espacio que podría tener mejores usos.
• Producción costosa y no sustentable: La manufactura del poliestireno requiere combustible fósil (petróleo) y genera gases invernadero excesivos. Este uso de recursos no-renovables agrava sobremanera el calentamiento global.
• Desechos excesivos: Al no ser biodegradable, el poliestireno es incinerado o desechado, liberando químicos peligrosísimos en la atmosfera tales como el dióxido de carbono y el metano, acelerando el proceso del calentamiento global.
Aluminio, un metal responsable de minería no-renovable, no-sustentable y altamente dañina para el medio ambiente
El aluminio es un metal ligero utilizado por su versatilidad, sirviendo de conductor hasta material de desechables, tales como envolturas, contenedores de alimentos, latas, etc. Pero a pesar de sus usos prácticos y popularidad, posee varios aspectos negativos:
• Producción costosa e intensiva: La fundición del aluminio requiere mucha energía eléctrica producida por combustible fósil. Esto crea gases invernadero que intensifican el calentamiento global.
• Deforestación y destrucción de hábitat: La minería de bauxita (materia prima del aluminio) requiere la deforestación y destrucción de grandes hectáreas, arruinando el suelo para usos futuros.
• Contaminación del agua: La manufactura del aluminio genera residuos de metales pesados tóxicos, los cuales son desechados en ríos, lagos y mares, dañando irreversiblemente dichos ecosistemas y poniendo en peligro a la biodiversidad.
Papel blanqueado sin reciclar, un material común responsable de deforestación y el calentamiento global
A diferencia del papel reciclado sin blanquear, el papel blanqueado es de los materiales para desechables más comunes y dañinos para el medio ambiente. Esto se debe a múltiples factores que lo hacen uno de los mayores agravadores del calentamiento global:
• Consumo intensivo de recursos: La producción del papel blanqueado requiere la extracción de fibras de madera virgen. Esto genera deforestación y desechos excesivos sin uso práctico real, los cuales agravan los problemas de falta de espacios verdes, útiles y habitables.
• Gases invernaderos: La producción del papel blanqueado es uno de los mayores generadores de gases invernadero en el mundo. Comenzando con su manufactura, la cual requiere energía de combustible fósil y terminando con su desecho, siendo un material que libera altas cantidades de metano en el aire, compuesto aún más nocivo para el medio ambiente que el dióxido de carbono.
• Contaminación acuática: El proceso de blanqueamiento del papel utiliza cloro y compuestos de cloro, los cuales generan residuos tóxicos (dioxinas). Estos residuos son desechados en ríos, lagos y mares, dañando irreversiblemente la calidad del agua y sus hábitats.
Plásticos hechos a base de petróleo, el material de desechables más dañino para el medio ambiente
No cabe duda, los plásticos hechos a base de petróleo son el material más nocivo para el medio ambiente y uno de los mayores agravantes del calentamiento global. Las razones sobran, pero estas son las más notorias:
• Uso y procesamiento de combustibles fósil: Estos plásticos son derivados puros del petróleo crudo, cuya extracción y procesamiento requiere energía eléctrica excesiva. Dicha energía proviene del mismo recurso no renovable y libera cantidades incontables de dióxido de carbono y gases invernaderos en la atmosfera.
• Longevidad y persistencia: Los plásticos hechos a base de petróleo son de los materiales desechables más longevos que existen. Pueden persistir en el ambiente de cientos de años, a comparación de sus alternativas sustentables (que solo toman desde semanas hasta meses en biodegradarse).
• Destrucción de ecosistemas marinos y terrestres: Debido a su longevidad, el manejo inadecuado de sus desechos y la facilidad de su descarte, los plásticos hechos a base de petróleo abundan en mar y tierra. Estos desprenden químicos peligrosísimos que dañan las propiedades del suelo y el agua. También prueban ser un peligro para los animales, quienes los confunden los plásticos con comida, lo cual puede ocasionar enredos y hasta severos daños internos.
¡Toma acción! evita estos peligrosos materiales, conoce las alternativas y combate al calentamiento global
Ahora que conoces todos los daños ocasionados por estos materiales para desechables, es tu responsabilidad tomar acción como consumidor o vendedor y reemplazarlos con alternativas sustentables y eco-friendly.
Por eso te invitamos a que conozcas más sobre los productos que te ofrecemos en Econserve. La mejor marca distribuidora de desechables biodegradables, compostables y sustentables de México.