La industria de los desechables ha sido uno de los mayores agravantes del calentamiento global en las últimas décadas. Esto se debe al uso de materiales nocivos para la manufactura de los desechables, tales como los plásticos hechos a base de petróleo. Afortunadamente, este ya no es el caso en su totalidad y todo es gracias al verdadero futuro de la industria: Los materiales renovables, biodegradables y sustentables.
¿Pero por qué lo son, exactamente? ¡Continúa leyendo y descubre porque los materiales sustentables son el futuro de la industria de los desechables!
Los materiales biodegradables y sustentables componen productos de cualidades prácticas superiores a los desechables genéricos
Una de las razones de que los desechables hechos con plástico a base de petróleo (y otros materiales nocivos) están siendo reemplazados por sustitutos renovables, biodegradables y sustentables son las cualidades positivas de estos últimos:
• Cualidades prácticas idénticas o superiores: Los desechables biodegradables y sustentables poseen las mismas cualidades prácticas que sus contrapartes hechas con plástico a base de petróleo y otros materiales, tales como flexibilidad y resistencia contra temperaturas y condiciones adversas. Eso sin contar las cualidades prácticas adicionales brindadas por las propiedades de su material madre en específico.
• Carencia de cualidades negativas: Los desechables biodegradables y sustentables no poseen ni por asomo la misma cantidad de cualidades negativas de sus contrapartes hechas de plástico a base de petróleo. Esto va desde ser renovables hasta no ser emisores constantes de gases invernadero, agente clave en la intensificación del calentamiento global.
Los materiales biodegradables y sustentables reducirán el impacto ambiental de los desechables hechos con plástico a base de petróleo.
Si bien aún no han reemplazado en su totalidad a los desechables hechos con plástico a base de petróleo, la popularización de los desechables biodegradables y sustentables están reduciendo su uso a un ritmo considerable. Esto es una gran noticia para el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global por las siguientes razones:
• Los desechables genéricos no son renovables: A diferencia de los desechables biodegradables, los cuales provienen de material orgánico reciclado, los desechables hechos con plástico a base de petróleo utilizan susodicho combustible fósil, el cual es uno de los recursos no renovables más explotados del planeta.
• Los desechables genéricos no son sustentables: La manufactura de los desechables hechos con plástico a base de petróleo no solo requieren el procesamiento de un recurso no renovable y explotado, sino también cantidades excesivas de energía eléctrica. Dicha manufactura también libera cantidades excesivas de dióxido de carbono, agravando el efecto invernadero del calentamiento global.
• Los desechables genéricos no son biodegradables a un plazo razonable: Los desechables hechos con plástico a base de petróleo sí son biodegradables, pero tardan un lapso de entre 20 a 500 años en biodegradar. Esto es un tiempo excesivo donde el desecho ocupara espacio útil, dañara la calidad de los suelos, generara plagas, y, en el caso de los plásticos desechados en el agua, lastimaran los hábitats acuáticos, ya sea en su forma completa o una vez descompuestos en microplásticos.
Los materiales biodegradables y sustentables ofrecen cualidades ecológicas positivas a los desechables durante todo su ciclo de vida. A diferencia de los desechables hechos a base de petróleo, los cuales solo poseen una vida útil durante su tiempo de uso, la vida útil de los desechables renovables, biodegradables y sustentables es mucho más completa. Esto se debe a:
• Sus orígenes renovables, orgánicos y sustentables: Los desechables biodegradables están hechos con materia prima orgánica, renovable y reciclable. Ejemplos hay muchos, desde el bagazo de la caña de azúcar hasta la fécula de maíz, pero el resultado es el mismo para todos: Ser un material residual y reciclado que brinda un factor indudable de sustentabilidad al producto final.
• Su manufactura es sustentable y libre de gases invernadero: Al estar hechos de materiales residuales, los desechables biodegradables y sustentables no exigen recursos más allá de su manufactura. Dicho proceso es menos exigente en términos energéticos que los desechables hechos con plástico a base de petróleo. Adicionalmente, gracias a la absorción de dióxido de carbono generada por la forma primaria del material (plantas), toda emanación de gases se compensa vía la fotosíntesis, aliviando los considerablemente efectos del calentamiento global.
• Son biodegradables en composta: A comparación de los desechables hechos a base de petróleo, los desechables sustentables no tardan de 20 a 500 años en descomponerse en las condiciones adecuadas. La cantidad de tiempo depende del material, pero la biodegradación de estos desechables va desde cuestión de semanas hasta algunos meses, cementando una vida útil completa, eficiente y ecológica para dichos productos.
La distribución de los desechables biodegradables y sustentables generan consciencia contra el calentamiento global.
La normalización es la clave para la concientización contra el calentamiento global. Es por eso que los desechables biodegradables y sustentables son el futuro de la industria de estos productos.
Esto se debe a que no solo los proveedores y negocios forman parte del esfuerzo desde el principio de la cadena, sino que, al poner estas alternativas (y todos sus beneficios) en el día a día y cultura general de los consumidores, se está formando un ciclo de concientización completo. Solo así podremos dar avances reales y contundentes contra el calentamiento global.
Forma parte del cambio y comienza a descubrir todos los beneficios de los desechables biodegradables Econserve
Ahora que sabes por qué los desechables renovables, biodegradables y sustentables son el futuro de la industria, ¿qué esperas para comenzar la cadena de concientización abasteciéndote con Econserve?
Ofreciendo una gran variedad de productos biodegradables hechos con materiales renovables y sustentables, Econserve es la empresa líder en la distribución de desechables ecológicos y tu mejor opción para formar parte de los esfuerzos contra el calentamiento global.