8

La creciente temperatura global

Desde hace muchos años se habla sobre cambio climático y poco a poco se han logrado romper obstáculos necios. Tristemente las discusiones estériles y las promesas vacías siguen siendo la norma en los espacios de toma de decisión respecto al cambio climático, mientras tanto el termómetro no perdona y la temperatura sigue aumentando.

Vemos noticias y encabezados sobre el aumento de la temperatura, que si 1.5° que si 2 ó 3, que en 2022 la temperatura media de la tierra aumentó en 1.15°C con respecto a la época preindustrial, es decir mediados de 1800. Pero ¿qué significa eso? ¿Por qué cada fracción de grado se ha convertido en una batalla?

Nuestro planeta está compuesto de una infinidad de elementos, todos interrelacionados, algunos de ellos podemos verlos representados en lo que conocemos como ecosistemas. Cualquier modificación en ellos puede ocasionar daños muy graves, siendo la temperatura, uno de los elementos más importantes que determinan su equilibrio.

¿Cómo impacta el cambio climático en México?

México es un país con una enorme biodiversidad y a la vez altamente vulnerable al cambio climático debido a su ubicación geográfica.  Existen cientos de especies de flora y fauna que solo habitan en nuestro país que están en peligro de desaparecer debido al cambio climático, especies como el ajolote, el perrito llanero mexicano, alrededor de ⅓ de las cactáceas del mundo, 864 especies de reptiles, como la tortuga lora, solo por mencionar algunas.

De acuerdo con la ONU, un incremento de 1.5° provocaría la pérdida de la mitad del hábitat del 4% de los mamíferos a nivel mundial, y la desaparición de entre un 70% y un 90% de los arrecifes de coral⁴. Mientras que con el aumento de tan solo 1.2° se pondría en riesgo a las especies que dependen del hielo marino como osos polares, pingüinos, focas, y provocaría eventos de mortalidad masiva de árboles en ecosistemas vulnerables como las selvas.

Leer este tipo de noticias podría parecer abrumador. Algo tan grande y tan complicado de abordar que es prácticamente imposible hacer algo. La buena noticia es que cada vez tenemos más información sobre lo que está pasando, sobre quiénes son los responsables de la crisis y sobre las alternativas para hacerle frente.

Hoy más que nunca se hace fundamental pelear por cada fracción de grado, porque cada una importa, cada una hace la diferencia para miles de especies con quienes compartimos este planeta y también para nosotros, la especie humana.

Comparte este post