3

Descubre los orígenes y beneficios la fécula de maíz, un material sustentable y renovable para desechables biodegradables

No cabe duda que los materiales sustentables y renovables son el futuro de la industria de los desechables. Sin embargo, la variedad de estas alternativas biodegradables puede ser abrumadora. Por suerte, nosotros con gusto te explicamos, material por material, sus orígenes y beneficios. Y en el caso de hoy tenemos a la fécula de maíz.

Así que continúa leyendo y descubre los orígenes y beneficios de la fécula de maíz, uno de los mejores materiales renovables para desechables, biodegradables y sustentables.

El material de fécula de maíz tiene orígenes renovables y sustentables

La fécula de maíz es un polisacárido proveniente del almidón. Su ciclo de vida es el siguiente:

  • Extracción del almidón: De cultivos renovables y sustentables de maíz, se extrae la materia prima (el almidón) por medio de un proceso de limpieza y molienda.
  • Procesamiento del almidón: Al extraerse, el proceso natural asistido transforma al almidón en ácido láctico. Esto se debe a los mismos microorganismos presentes en las plantas. Dado esto, es un proceso sustentable, a comparación de los requerimientos energéticos excesivos de los plásticos hechos a base de petróleo. 
  • Producto final: Una vez terminado el proceso, el resultado es un polímero natural similar al plástico común hecho a base de petróleo, solo que además de tener sus propiedades prácticas es 100% biodegradable en composta.

El material de fécula de maíz es una alternativa sustentable para los plásticos

Al poseer las mismas propiedades prácticas que los plásticos hechos a base de petróleo, la fécula de maíz es uno de muchos polímeros naturales, biodegradables y sustentables que poco a poco están reemplazando al plástico común. Esto conlleva diversos beneficios a largo plazo:

  • Reducción de contaminación terrestre: Los desechables biodegradables hechos con fécula de maíz biodegradan en composta en cuestión de 3 a 6 meses. Una fracción de los 20 a 500 años que toma en descomponerse una botella de plástico común en vertederos. Y eso sin mencionar todo el espacio útil que ocupan dichos desechos no renovables.
  • Reducción de contaminación marina y aérea: Al ser biodegradable dentro de un periodo de tiempo factible, los desechables sustentables hechos con fécula de maíz no tienen necesidad de ser desechados en el mar. A comparación, al no ser biodegradables dentro de periodos razonables, los plásticos a base de petróleo tienden a ser desechados al mar. A tal punto ha llegado esto que 80% de los escombros marinos se conforma por plásticos comunes y su forma descompuesta (microplásticos), los cuales dañan la flora y fauna marina.

El material de fécula de maíz es excelente para desechables que contienen alimentos

Además de poseer las propiedades prácticas de los plásticos comunes, los desechables biodegradables y sustentables hechos con fécula de maíz también poseen cualidades que los hacen sumamente ideales para almacenar alimentos:

  • Son aptos para todo tipo de alimento: Debido a su resistencia innata, los desechables biodegradables hechos con fécula de maíz son capaces de almacenar cualquier tipo de alimento sólido o líquido, sin perder su forma y propiedades. Además, no desprenden aromas ni sabores en los alimentos, a diferencia de los plásticos comunes.
  • Son altamente resistentes: Los desechables biodegradables hechos con fécula de maíz son altamente resistentes ante temperaturas extremosas, aguantando hasta 120 grados Celsius. Esto los hace aptos para uso en microondas y refrigerador.

El material de fécula de maíz es un agente de cambio contra el calentamiento global

Los desechables biodegradables y sustentables hechos con fécula de maíz renovable son unos de los muchos agentes de cambio contra el calentamiento global. Esto se debe a los siguientes factores:

  • Minimizar el consumo de plásticos comunes: Al ofrecer una alternativa biodegradable, renovable y sustentable para los plásticos hechos a base de petróleo, los desechables de fécula de maíz son uno de los principales agentes de cambio contra el calentamiento global. Esto se debe a las cantidades colosales de gases invernadero liberados por la manufactura de los plásticos comunes, los cuales agravan el calentamiento del planeta.
  • Tener doble vida útil y minimizar ocupación de espacios: A diferencia de los plásticos comunes, los desechables sustentables hechos con fécula de maíz son 100% biodegradables en composta. Esto les brinda un ciclo de vida completo a la par que minimizan la ocupación de espacio en vertederos, preservando nuestras áreas verdes que tanto necesitamos.

¿Qué esperas? ¡Comprueba los beneficios de los desechables biodegradables de fécula de maíz y forma parte del cambio!

El calentamiento global no se detiene y nosotros no podemos darnos el lujo de tomarnos una pausa. Por eso te invitamos a que conozcas toda la variedad de desechables biodegradables y sustentables Econserve hechos con fécula de maíz (entre muchos otros).

Con un enfoque en ofrecerte alternativas renovables de los plásticos comunes y concientizar sobre los peligros del calentamiento global, Econserve es tu mejor opción para abastecer tu negocio con desechables 100% verdes y biodegradables.

Comparte este post