La Navidad y el Año Nuevo traen algo más que familia, regalos y buenos propósitos. Existe otra cara que muestra un aumento significativo de los residuos derivados de los regalos, un mayor gasto de materiales de un solo uso y un despilfarro energético por las luces y adornos.
Datos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) revelan que durante estas festividades la producción de residuos sólidos aumenta 30% en comparación con el resto del año. Durante el último y el primer mes del año la generación de basura crece hasta 4,000 toneladas diarias. Es decir, cada ciudadano pasa de producir 1.5 a 4 kilogramos de desechos al día.
Las principales causas derivan principalmente de las celebraciones de fin de año que implican reuniones familiares y fiestas. Estos eventos sociales pueden generar una gran cantidad de residuos, sobre todo por el uso excesivo de desechables plásticos y de unicel, incluyendo platos, vasos, cubiertos, desechos de bolsas y empaques para productos. Además del incremento de regalos envueltos en papel y plástico. Este material de embalaje a menudo se considera de un solo uso y, por lo tanto, contribuye al aumento de residuos.
Otro factor tiene que ver con la energía y la contaminación, especialmente el uso indiscriminado de luces y decoraciones navideñas que permanecen encendidas durante todo el día –incluida la noche– implican también un gasto energético innecesario. Tener aparatos funcionando todo el tiempo y no apagar las luces es un costo fortísimo de energía en términos económicos y ambientales.
Es importante que adoptemos alternativas ecológicas y que contribuyamos con acciones para reducir la generación excesiva de residuos. Opta por utilizar desechables que sean reciclables o biodegradables, utiliza métodos alternativos de envoltura de regalos, como pañuelos reutilizables, cajas decorativas o papel reciclado y desconecta las luces y aparatos mientras no estén en uso.
Educa a tu comunidad sobre la importancia de reducir el consumo excesivo de materiales tóxicos y fomenta prácticas más sostenibles durante las festividades, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y al manejo responsable de residuos generados en esta época del año.
¡Utiliza desechables biodegradables Econserve y celebra sin contaminar!
Aquí tenemos todo lo que necesitas para que tus fiestas de fin de año sean lo más ecológicas posibles con nuestros productos hechos de materiales 100% naturales.