Uno de los problemas medioambientales más presentes en nuestro día a día, y que quizá se ignore aún más que la contaminación plástica, es el desperdicio alimenticio. Ha llegado a semejante nivel que las naciones unidas lo han catalogado como uno de los principales causantes de la destrucción de nuestro entorno y el calentamiento global, y hoy descubrirás el porqué y cómo podemos tomar acción.
¿Cuáles son los daños que ocasionan los desperdicios alimenticios?
Los daños que los desperdicios alimenticios ocasionan sobre nuestro medio ambiente y la sociedad son los siguientes:
- Contaminación atmosférica: gracias a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se ha descubierto que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de estos desechos, haciéndolos uno de los principales causantes del calentamiento global (sin contar su empaquetado y envió).
- Agotamiento de recursos naturales y la biodiversidad: la producción de alimentos, sean orgánicos o inorgánicos, requieren una gran cantidad de recursos naturales. Por ejemplo, la tala de árboles y junglas para obtener terreno de granja, el consumo de energía por las fábricas procesadoras de alimentos y los desechos que estas generan y tiran indiscriminadamente.
- Desigualdad social y desnutrición: más de 200 millones de personas a nivel mundial sufren de desnutrición. Si bien esto no se debe a la cantidad de alimento disponible, sí se debe a la mala distribución y falta de valores de parte de los mayores distribuidores alimenticios, los cuales optan por desechar sus productos en vez de donarlos a los más necesitados.
Lamentablemente, estos son solo los daños que ocasionan a su escala actual. De no tomar acción, los números presentados solo irán en aumento.
Para dar una idea, anualmente se genera una cantidad aproximada de 3 mil millones de toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono, sin contar la contaminación ocasionada por sus envases y el uso de combustible fósil para transportarlos.
¿Qué acciones se están tomando contra los desperdicios alimenticios?
Afortunadamente, los proyectos para lidiar con esta crisis tampoco se han hecho esperar. Algunos de estos incluyen:
- Organizaciones de manejo de desechos alimenticios: si bien se pueden encontrar organizaciones similares en todo el mundo (ConMéxico, USDA, FAO, etc.), sus objetivos son prácticamente los mismos: intervenir en la cadena de producción y desecho para brindar alimentos a los más necesitados. Adicionalmente, son de los mayores proponentes de educación sobre el manejo debido de los alimentos a nivel mundial.
- Aplicaciones de reembolso: además de atacar la fuente del problema, se han lanzado aplicaciones enfocadas en el consumidor, por ejemplo, la aplicación mexicana Kigüi. Esta aplicación no solo sirve como medio de compra directo con supermercados afiliados, sino que también ofrece devoluciones efectivas y se encarga del rescate de dichas devoluciones. Al día de hoy, ha logrado rescatar más de 300 mil kilos de comida y agua, lo cual equivale a más de 300 millones de kilogramos de dióxido de carbono evitado.
¿Qué puedes hacer para ayudar contra la crisis alimentaria?
Tú también puedes formar parte del cambio para combatir el problema de los desechos alimenticios de las siguientes maneras:
- Refinar tu cultura de consumo: casi la mitad de los alimentos terminan desperdiciados. Esto puedes evitarlo reconociendo tus necesidades básicas como consumidor. De esa manera podrás formar una mejor cultura de planificación y evitarás comprar alimentos que no vas a consumir o que van a caducar antes de que puedas hacerlo.
- Utilizando aplicaciones de reembolso: además de refinar tu cultura de consumo, puedes complementarte con la aplicación Kigüi (https://kigui.mx/). Así no solo estarás agilizando tus compras, sino que estarás formando parte de uno de los mayores esfuerzos contra la crisis alimentaria a nivel nacional.
- Atacando el problema de los envases: como se mencionó anteriormente, parte de las emisiones de carbono provienen de la descomposición de alimentos, pero otra gran parte también proviene de sus envases, sobre todo los contenedores plásticos. Por eso, te invitamos a dejar a un lado el consumo de estos nocivos materiales y optar por productos empaquetados con materiales reciclados o incluso renovables y sustentables.
Sin embargo, si tienes un negocio alimenticio y ofreces tus productos dentro de desechables, tienes una responsabilidad aún mayor con nuestro planeta. Por eso, ¿Qué mejor que llevar tu acción medioambiental al siguiente nivel intercambiando esos envases de plástico por las opciones 100% compostables y sustentables de Econserve?
¡Toma acción con Econserve!
Con más de 100 envases y utensilios desechables en nuestro catálogo, todos hechos con materiales renovables y sustentables, Econserve es tu mejor opción para empaquetar tus alimentos de manera eco-friendly y así luchar contra los efectos del calentamiento global.
Entonces ¿Qué esperas? Juntos podemos hacer el cambio, pero solo si tú das el primer paso.