1

4 productos que tardan siglos en biodegradarse

Año tras año, generamos billones de toneladas de basura. De semejante cantidad, solo una fracción es reciclada, y una fracción aún menor se le considera biodegradable, descomponiéndose dentro de semanas o meses. De resto, los desechos de los vertederos se quedan ahí, generando gas invernadero y descomponiéndose lentamente (algunos tardando décadas y otros siglos).

No hace falta decir que estos productos “no biodegradables” (por lo menos no en un lapso de tiempo razonable) son uno de los mayores problemas ecológicos a nivel mundial y de los mayores agravantes del calentamiento global. Por eso, es nuestro deber identificarlos y evitarlos, para así asegurar el futuro de nuestro planeta.

Así que continúa leyendo y conoce los 4 productos desechables que más tardan en biodegradarse.

    Cartones de leche, jugos y otros líquidos

A pesar de estar hechos de cartón, material comúnmente asociado con reciclaje y sustentabilidad, los cartones de leche y jugos también cuentan con una capa de polietileno (plástico) y aluminio. Esto hace que aumenten su tiempo de descomposición de 2 meses (solo cartón) a 5 años. Muy lejos de la imagen ecológica que muchos tenemos de este producto tan común. Mejor consumir local.

    Latas de aluminio

Aquí tenemos un caso interesante. El aluminio tarda 200 años en biodegradar, pero es uno de los materiales más fáciles de reciclar, tardando solo 60 días en volver a ser materia prima útil. Sin embargo, la gran mayoría de los productos de aluminio provienen de materia prima virgen no sustentable.

Para dar un ejemplo, la producción de latas hechas con aluminio virgen requiere 100 veces más energía eléctrica que la manufactura de latas hechas con aluminio reciclado. Y, como todos sabemos, la energía eléctrica proviene, en su mayoría, del uso y procesamiento de combustibles fósil, uno de los mayores agravantes del calentamiento global. Así que, en este caso, lo mejor es solo consumir productos de aluminio reciclado.

    Pañales desechables

A pesar de parecer inofensivos, los pañales desechables tardan hasta 500 años en biodegradar. Adicionalmente, su manufactura es de las mayores contribuidoras de gasto energético y contaminación aérea y marina. Esto se debe a las cantidades colosales de agua y energía eléctrica utilizadas en el proceso y los peligrosos químicos que componen a los pañales. Peligrosos químicos que se desprenden al mojarse repetidas veces.

Mejor comprar los de tela.

    Desechables hechos de plástico a base de petróleo

Llegamos a los pesos pesados. Después de todo, los plásticos hechos a base de petróleo siguen siendo uno de los mayores causantes del calentamiento global y la destrucción de los hábitats marinos. Para dar una idea, una botella tarda de 70 a 500 años en biodegradar, mientras que las bolsas toman de 500 a 1000 años en descomponerse. Agreguemos que más de 250,000 botellas de este plástico son desechadas cada hora, junto con la cantidad masiva de gas invernadero que dicho material durante su manufactura y estadía en los vertederos, y no es difícil darse cuenta por qué es el producto desechable más nocivo que existe.

Afortunadamente, las alternativas para los plásticos hechos a base de petróleo son mucho más abundantes hoy que hace varios años. Y justo ahora conocerás a la mejor.

Consigue las mejores alternativas biodegradables para plástico con Econserve

En Econserve, nuestra misión es eliminar por completo el consumo de los plásticos hechos a base de petróleo. Por eso te ofrecemos la mejor selección de desechables hechos con materiales renovables, sustentables y ecológicos. Desde utensilios y contenedores hechos con bagazo, hasta vasos y contenedores transparentes hechos con bio-plásticos 100% biodegradables. ¿Qué esperas? Se parte del cambio con Econserve ¡El futuro está en nuestras manos!

Comparte este post

Econserve