Los plásticos de un solo uso son uno de los principales enemigos del planeta, El ciclo de vida completo de los plásticos envenena cursos de agua y océanos, afectando la biodiversidad y la salud de las personas. Precisamente en Econserve trabajamos todos los días buscando erradicar los plásticos de un solo uso por productos sustentables.
Es por eso que en el presente año Greenpeace México, El Poder del Consumidor y Acción Ecológica, acompañadas por Fronteras Comunes y la Asociación Ecológica Santo Tomás, presentaron un nuevo juicio de amparo para que se obligue al Congreso de la Unión a legislar la prohibición general de los plásticos de un solo uso.
El amparo fue presentado por organizaciones ambientalistas y en defensa de la salud
El principal tema es que los plásticos en todo su ciclo de vida están produciendo severos daños a la salud y ambiente del planeta y que actualmente los seres humanos comemos, bebemos y respiramos plástico. Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis de los plásticos de alcance mundial ya que el planeta está contaminado por plásticos que contienen sustancias químicas nocivas para las personas y el medio ambiente, por lo que las organizaciones consideran que ya es hora de que los gobiernos y las empresas asuman sus responsabilidades y aborden el problema mundial de los plásticos.
Las organizaciones firmantes invocan el Artículo 4to. constitucional para señalar el derecho que tenemos a una alimentación de calidad, a la protección de la salud, a un medio ambiente sano y al derecho al acceso y disposición al agua limpia.
Estudios globales destacan que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años, aproximadamente el 79% de los plásticos acaban cuerpos de agua como ríos, mares y lagos.
El verdadero cambio está en la iniciativa empresarial y social
Sabemos que el tema de la contaminación por desechos plásticos involucra ampliamente a las empresas que se encargan de producirlos y las que los utilizan, por lo que el verdadero cambio comienza con ellas, creando una reacción en cadena que nos beneficie a todos los que llegan a utilizar y consumir este tipo de productos.
¡Súmate a Econserve y comienza a hacer la diferencia!