5

¿Ladrillos de plástico reciclado?

Existen muchas maneras de lidiar con los plásticos hechos a base de petróleo. Puedes reciclarlos para evitar que se acumulen en vertederos. Puedes optar por sus alternativas sustentables. Pero ¿Sabías que puedes reciclarlos de tal manera que sirven como material de pavimento?

Es correcto, ladrillos de pavimento hechos con plástico reciclado, y son aún más duros que el concreto. Pero ¿Cómo es eso posible? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Quién invento estos ladrillos?

El concepto nació gracias a Nzambi Matee, previa ganadora del premio Young Champion of the Earth 2020 de África en la UNEP (el Programa Ambiental de las Naciones Unidas). Esta joven ingeniera y bioquímica, nativa de la ciudad de Nairobi, en el estado de Kenia, viendo que su hogar no solo sufría por los vertederos de desechos plásticos, sino por la falta de pavimentación, encontró un área de oportunidad.

Esto la llevo a investigar y materializar su más reciente logro: hacer bloques de construcción baratos con desechos plásticos. Hecho esto, Nzambi lanzo su empresa, Gjenje Makers (gjenje significando “constrúyete” en swahili) y se posicionó como uno de los mayores proveedores de pavimentación en su región.

Pero ¿Cómo se hacen los ladrillos?

¿Cómo se hacen los ladrillos de plástico reciclado?

Una vez paso su idea de la teoría a la práctica, Nzambi encontró la fórmula perfecta para su invento: la mezcla de plástico con arena, recursos ampliamente disponibles en la región de Nairobi.

El método para manufacturarlos es el siguiente:

  • Recolección y trituración: se obtienen desechos plásticos de vertederos locales y son llevados a una fábrica donde primeramente son triturados por medio de una máquina. Los trozos resultantes se mezclan con arena y son llevados a la segunda etapa del proceso.
  • Fundición y presión: la mezcla se deposita en una máquina que la funde a temperaturas de 300 a 400 grados centígrados. El resultado es una masa que se pone dentro de moldes, donde una prensa hidráulica les brinda la forma deseada.
  • Reposo: los ladrillos se les deja reposando en agua por 5 minutos. Luego, se les corta las imperfecciones. Hecho esto, están listos para apilarse y enviarse al sitio de construcción que los requiera.

¿Qué beneficios brindan los ladrillos de plástico reciclado?

Los ladrillos de plástico reciclado han brindado diversos beneficios a Nairobi:

  • Pavimentación/infraestructura barata: los ladrillos de plástico reciclado cuestan 25% menos que los de concreto y tienen mayor disponibilidad de material que estos.
  • Apoyo a la comunidad: además de brindar accesibilidad y salud ortopédica a una comunidad necesitada, él reúso de plásticos a gran escala es un paso más para tratar la problemática de los vertederos en África.

¿Cuál es el futuro de los ladrillos de plástico reciclado?

Si bien la producción de Gjenje Makers sigue siendo un esfuerzo de nivel local/regional que por sí solo no podrá lidiar con todos los desechos plásticos de Kenia, la empresa va en crecimiento. Adicionalmente, ha inspirado otras iniciativas en África y el mundo a tomar acción contra la contaminación plástica por medio de esta nueva tecnología.

¿Cómo ayudar en la lucha contra la contaminación plástica?

También puedes ayudar en la lucha contra la contaminación plástica y el calentamiento global de las siguientes maneras:

  • Divulgando los datos: además de visitar y compartir los esfuerzos de Gjenje Makers (https://www.gjenge.co.ke/) te invitamos a hacer lo mismo con los blogs y contenidos de redes sociales de Econserve. Después de todo, el conocimiento público es la base del cambio.
  • Atacando el problema desde la raíz: además de reciclar, la mejor solución a largo plazo para la problemática de los plásticos a base de petróleo es optar por sus alternativas biodegradables y sustentables ¡Por ejemplo: los desechables biodegradables Econserve!

¡Únete al cambio con los desechables biodegradables Econserve!

¡Únete al cambio contra la contaminación plástica reemplazando tus envases y utensilios desechables de plástico con las alternativas biodegradables, renovables y sustentables de Econserve!

¿Qué esperas? ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Comparte este post