2

La solicitud anti-plástico de Oaxaca

Oaxaca ha liderado en muchas iniciativas medioambientales y este julio 12 del 2023 nos volvió a sorprender con su más reciente solicitud para la SEMARNAT. Una solicitud realizada entre el estado y varias organizaciones ecológicas que, de ser aprobada, será una victoria para la lucha constante contra los plásticos hechos a base de petróleo y los efectos del calentamiento global.

¿Por qué se hizo la solicitud?

Dicho documento solicita que la SEMARNAT investigue a fondo y tome acción contra la planta cementera Cooperativa La Cruz Azul Plantas Lagunas, ubicada en el istmo de Tehuantepec. La gravedad de la solicitud se debe a lo siguiente:

  • Daños ocasionados por la cementera en la región: el procesamiento de la materia prima libera cantidades terribles de gases invernadero en la atmosfera. Esto no solo agrava los efectos del calentamiento global y envenena las fuentes de agua potable aledañas, sino que disminuye sobremanera la calidad del aire para los pobladores. Estos gases son tan dañinos que pueden causar daños neurológicos, disrumpir funciones endocrinas y hasta perjudicar mujeres en estado de embarazo.
  • Uso de huecos legales para quema de plásticos: ya que aún no existe una regulación en México del combustible derivado de residuos, la cementera continúa quemando plásticos como fuente de combustible de manera impune. La razón principal: su bajo costo. Esto, claro, sin tomar en consideración los irreversibles daños que ocasionan al medio ambiente y a la población.

¿Qué se pretende investigar con la solicitud?

La investigación de parte de la SEMARNAT tocaría diversos puntos que no solo resultarían en estrictas regulaciones y consecuencias para la planta, sino también para las laxas regulaciones de residuos de uso singular a nivel nacional. Los principales puntos de la investigación propuesta son los siguientes:

  • Epidemiológica regional: en la solicitud se pide a la SEMARNAT que se comprueben los efectos nocivos generados por la quema de plásticos y residuos en las plantas cementeras.
  • Daños ecológicos regionales: similarmente, se investigarían los efectos nocivos ocasionados por la quema de plásticos en el medio ambiente.
  • Omisión de la información: también se investigaría la posición que la cementera ha tomado respecto a estas problemáticas. En otras palabras, confirmar si la empresa ha advertido sobre los peligros de sus procesos a la población o si han optado por omitir la verdad.

¿Qué se pretende lograr con la solicitud?

Visto y considerando que el resultado de la investigación está prácticamente asegurado (el problema radicando más en el tiempo requerido para completarse), la solicitud en sí está más enfocada en los resultados y lo que implicarían para el futuro del país.

  • Eliminar las tecnologías contaminantes: de ser un éxito la investigación, la SEMARNAT no solo eliminaría los permisos de la cementera para quemar plástico, lo haría para toda fábrica que cometa dicha falta a nivel nacional. Esto eliminaría buena parte de la huella de carbono en nuestro país.
  • Eliminar los plásticos a base de petróleo: de comprobar legalmente los daños ocasionados por los plásticos hechos a base de petróleo, la SEMARNAT bien podría acceder a la solicitud adicional de prohibir el uso de susodichos productos vía un posible tratado.

¿Qué organizaciones conforman y apoyan a la solicitud?

Además del gobierno del estado de Oaxaca, la solicitud está siendo apoyada por diversas organizaciones medioambientales: la Colectiva Malditos Plásticos, Greenpeace México, GAIA, Break Free From Plastic, Menos plástico es fantástico y PloggingMx.

De entre estos, varios apoyaron con datos e investigaciones privadas a manera de motivar a la SEMARNAT a tomar acción contra la quema de plásticos. Por ejemplo, Colectiva Malditos Plásticos (junto con otras asociaciones) documento el incremento de 121% de las exportaciones de desechos plásticos a México de 2018 a 2021 (millones de toneladas).

¿Cómo apoyar la causa?

El resultado de la solicitud puede estar fuera de nuestras manos, pero, independientemente del ello, significa que la verdad ya está en el ojo del público y no puede ser oculta más nunca. La verdad sobre los peligros de los plásticos hechos a base de petróleo solo será más y más conocida con el pasar del tiempo. Así que, lo mejor que podemos hacer para apoyar la causa, es divulgar este y otros contenidos similares y ponerlos en práctica.

Por eso, te invitamos a que no solo compartas los blogs y contenidos de redes sociales Econserve, sino a que reemplaces de una vez tu consumo de plástico y desechables comunes con nuestras opciones 100% biodegradables y sustentables.

Porque juntos hacemos la diferencia.

Comparte este post