2

El triunfo del bagazo en la India

La India ha sido uno de los países más afectados por el consumo de desechables hechos con materiales no sustentables, tales como el poliestireno y los plásticos hechos a base de petróleo. Tan solo cada dos semanas 80,000 toneladas de este material terminan en vertederos ilegales, canales y ríos en todo el país, destruyendo sus ecosistemas terrestres, marinos y la calidad de vida de millones de personas.

Afortunadamente, una problemática tan grande no puede pasar toda la vida desapercibida, y Ved Krishna, emprendedor y activista medioambiental, ya tenía en la mira este problema desde hace años, al igual que la solución: el bagazo.

¿Por qué Ved Krishna escogió el bagazo?

Al haber trabajado con el bagazo en la empresa Yash Pakka (como material para papel sustentable), Ved ya conocía todos los beneficios que ofrecía:

  • Abundancia: La india es el segundo mayor productor de azúcar a nivel mundial, produciendo más de 35 millones de toneladas de azúcar anuales. Y, lo que es más increíble, para llegar a esa cantidad se generan más de 70 millones de toneladas anuales de bagazo. Más que suficiente para abastecer la demanda de desechables biodegradables del país.
  • Sustentabilidad: Además de tener costos de transporte mínimos gracias a la localidad de las plantaciones de caña de azúcar, el bagazo es, al fin y al cabo, el residuo de un material orgánico. En otras palabras, es biodegradable, renovable y sustentable.
  • Propiedades prácticas: Una vez refinado y manufacturado, el bagazo posee las mismas propiedades prácticas que los desechables hechos con materiales no sustentables. Eso sin mencionar que biodegradan dentro de 2 a 3 meses en composta.

Fue gracias a las anteriores cualidades que Ved Krishna sabía que el bagazo era justo lo que necesitaba para poner en marcha su iniciativa: Chuk, la ahora empresa líder en producción de desechables biodegradables y sustentables de la India.

¿Cómo ha ayudado Chuk y el bagazo a la India?

La empresa Chuk y, por ende, el bagazo, han beneficiado a la India de las siguientes maneras:

  • Reducción de desechables no sustentables: Al ofrecer una alternativa biodegradable y renovable, el consumo de desechables no sustentables a nivel nacional se ha reducido sobremanera. Para dar una idea, según estudios de la consultoría mundial PwC, 88% de los consumidores hindús optan por las opciones ecológicas.
  • Reducción de uso de energía no sustentable: Parte del bagazo recolectado es utilizado como alternativa para el combustible fósil en la producción de energía eléctrica. Esto da por resultado una reducción de la huella de carbono y del consumo del petróleo.
  • Promover la cultura de la sustentabilidad: La presencia de Chuk en los negocios de la India no solo motivo a los consumidores nacionales a cambiar sus hábitos de compra, también, indirectamente, incito el crecimiento de las iniciativas medioambientales. Por ejemplo,desde julio del 2022, el gobierno hindú ha prohibido la manufactura, importación, almacenamiento, distribución, compra y uso de todo plástico de uso único.

Y todo esto lo logro Ved Krishna y su equipo, gracias a un sencillo desecho vegetal que, anteriormente, no tenía un uso práctico.

Abastécete con tus propios desechables biodegradables de bagazo con Econserve

La situación en México respecto a la contaminación causada por desechables no sustentables no es muy distinta a la de la India. Es una de las problemáticas más grandes nuestro país, y una que ha pasado demasiado tiempo desapercibida (e ignorada) por el público en general.

Sin embargo, al igual que la India, tampoco nos hemos quedado con los brazos cruzados. Múltiples iniciativas y empresas con una visión sustentable del futuro han aparecido en los últimos años, y una de las más prominentes es Econserve.

Originaria de Monterrey, N.L., México, Econserve es, al igual que Chuk, mucho más que una iniciativa empresarial. Es un llamado a la acción, para los dueños de negocios, a los cuales les ofrecemos una variedad de más de 100 productos desechables hechos con materiales sustentables y renovables (entre ellos el bagazo), y para el público en general, ofreciendo contenido y concientización medioambiental de calidad.

Por eso, Econserve no solo es tu mejor opción para abastecerte de desechables 100% biodegradables, es uno de los mayores proponentes del estilo de vida sustentable en todo México. Entonces ¿Qué esperas? Juntos podemos hacer la diferencia.

Comparte este post

Econserve