1

El peligro de los plásticos hechos a base de petróleo para el mar y la vida marina

¿Sabías que, anualmente, se manufacturan más de 400 millones de toneladas de plástico a base de petróleo para uso práctico y comercial? ¿Y qué 14 millones de esas toneladas terminan en el océano? Las consecuencias de tantos y tan peligrosos desechos son muchas y hoy las vas a conocer.

Los plásticos hechos a base de petróleo destruyen los ecosistemas marinos

Los plásticos hechos a base de petróleo son increíblemente nocivos para la vida y ecosistemas marinos. Las razones sobran, pero estas son algunas de las más notorias:

  • Lastiman y envenenan a la fauna marina: Los animales marinos muchas veces confunden los plásticos comunes con alimento, llevando a ahogamientos y deterioro interno a largo plazo, lo cual inevitablemente creara desastres para el balance del ecosistema.
  • Pueden transportar especies invasoras: Debido a su tamaño variable, los plásticos pueden transportar diversas especies invasoras a diferentes partes del mundo, afectando sobremanera la cadena alimenticia y poniendo a especies nativas en peligro.
  • Ocupan un espacio excesivo del mar: Más de 80% del escombro marino está conformado por plásticos, incrementando las probabilidades de que ocurran los dos puntos anteriores.
  • Desbordan el mar con microplásticos: Los rayos solares, el viento y las corrientes constantes deterioran a los plásticos y los convierten en microplásticos. Estas partículas, de tamaño menor a los 5 milímetros, son una presencia constante que envenena la vida marina de manera silenciosa y difícil de detectar y corregir.

Los plásticos hechos a base de petróleo que contaminan el oceano son un peligro para nuestra salud

Los plásticos hechos a base de petróleo no solo afectan a la vida marina de manera directa, también nos afectan a nosotros de varias maneras:

  • Contaminan nuestros brebajes: Se han encontrado microplásticos en el agua de llave y sus derivados a nivel mundial. Esto significa que gran parte de los brebajes que tomamos poseen químicos que son carcinogénicos y nocivos para el sistema endocrino, inmune, reproductivo, neurológico, entre otros.
  • Contaminan nuestros alimentos: Debido a que la fauna marina puede consumir plásticos de manera activa y microplásticos de manera pasiva, la presencia de químicos peligrosos se acumula en la cadena alimenticia. Esto significa que nuestro consumo de mariscos y otras especies marinas se está volviendo cada vez más un riesgo de salud a largo plazo.
  • Destruyen la economía turística: La acumulación de plásticos en el mar y las playas disminuyen el valor estético de estos lugares. Esto reduce la cantidad de turistas y las ganancias generadas por dichos lugares, poniendo en peligro múltiples economías locales.

Los plásticos hechos a base de petróleo que afectan el mar y la vida marina también son agravantes del calentamiento global

La producción misma de los plásticos a base de petróleo libera gases invernadero que intensifican el calentamiento global, pero eso es una causa directa solamente. El plástico en el mar es responsable de agravar el calentamiento global de otras maneras:

  • La reducción de flora marina: Al transportar especies invasoras, los plásticos no solo afectan la supervivencia de la fauna nativa, sino también la flora. Esto es bastante peligroso, considerando que 50% del oxígeno respirable proviene de la absorción de dióxido de carbono realizada por flora marina.
  • Contaminación del aire: La evaporación y formación natural de nubes y lluvias se está viendo contaminada por los microplásticos. Esto significa que los microplásticos no se están limitando a destruir la vida marina, sino también a la flora y fauna terrestre y la calidad de los suelos. A la larga, esto desestabilizará el balance de varios ecosistemas y reducirá el procesamiento natural de dióxido de carbono, agravando el efecto invernadero del calentamiento global. 

¿Cómo se puede tomar acción para combatir la contaminación del mar y el calentamiento global?

Gobiernos, instituciones y organizaciones de todo el mundo están creando diversas iniciativas para lidiar con la contaminación marina generada por los plásticos hechos a base de petróleo. Sin embargo, de todas las iniciativas, quizá la más importante es cambiar los materiales empleados para la manufactura de desechables por alternativas renovables y sustentables.

Es por eso que la mejor manera para tomar acción contra el calentamiento global, además de generar consciencia y realizar cambios de estilo de vida, es consumir y ofrecer dichas alternativas al consumidor. ¡Por ello, te invitamos a que conozcas más sobre todos los productos Econserve! Ofreciendo una variedad de más de 100 productos hechos con diversos materiales biodegradables, Econserve es tu mejor opción no solo para obtener desechables sustentables de máxima calidad, sino para tomar acción y formar parte en la preservación de nuestros océanos y la lucha contra el calentamiento global.

Comparte este post

Econserve