2

3 proyectos de reforestación mexicana del 2023

Además de ser patrimonio nacional, los bosques mexicanos son nuestra línea de defensa directa contra los efectos dañinos del calentamiento global. Por eso los esfuerzos de reforestación son tan importantes en estos momentos de cambio decisivo.

Afortunadamente, los proyectos nacionales para recuperar nuestros bosques no se han quedado cortos ante la situación y hoy conocerás tres de los más recientes y sus logros:

Proyecto de reforestación del Grupo Lala

Formando parte de la estrategia ESG de Grupo Lala (alianza medioambiental y de desarrollo sustentable con múltiples organizaciones ecológicas, tales como Reforestamos México y la Fundación Dr. Simi) el propósito de este proyecto es el siguiente: crear consciencia y promover acción para reforestar bosques a nivel nacional. Propósito el cual está cumpliendo con creces gracias a sus siguientes logros:

  • Esfuerzos de reforestación efectivos: gracias a sus esfuerzos comunales, el movimiento está contribuyendo activamente a la reforestación de estados como Puebla, Guadalajara, Guanajuato, Baja California Norte, Coahuila, Aguascalientes y CDMX.
  • Alto nivel de concientización y voluntariado: gracias a sus esfuerzos de concientización, el movimiento ha recibido el apoyo de 461 voluntariados. Estos sumaron más de 2000 horas de trabajo a la causa, beneficiando y concientizando a más de 16,000 pobladores de zonas afectadas por la desertificación.

El Reto Verde de CDMX

Los logros medioambientales de CDMX han sido reconocidos a nivel internacional por buenas razones, y este 2023 tampoco se han quedado atrás. Esto se debe gracias al Reto Verde, la nueva iniciativa ecológica del Gobierno de la Ciudad de México.

La finalidad del Reto Verde es bastante sencilla: sembrar (mínimo) una planta en zona urbana (arbustiva, conífera, frutal, latifoliada o polinizadora) por habitante antes de terminar el 30 de septiembre de 2023. Esto daría la cantidad hipotética (mínima) de 10 millones de plantas, creando mayores cantidades de áreas verdes/bosques urbanos y minimizando los efectos de los gases invernadero en la atmosfera.

Además de contar con el apoyo de la población de 16 alcaldías, muchas otras instituciones se han unido al movimiento para hacer de la CDMX una zona urbana más verde y libre de los efectos del calentamiento global. Algunas de estas instituciones incluyen: empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y escuelas públicas.

La reforestación de la Sierra Tarahumara vía inteligencia artificial

La Sierra Tarahumara es uno de los mayores patrimonios naturales del país, por eso, no es sorpresa que muchas iniciativas se han tomado para reforestar sus áreas más afectadas por la desertificación y los incendios. Sin embargo, ninguna iniciativa ha utilizado la inteligencia artificial para lograr sus cometidos, o, por lo menos, no hasta ahora.

Iniciado como un esfuerzo entre el Grupo La Norteñita en asociación con el proyecto de reforestación Neja Rakála y la Carrera de Ingeniería y Desarrollo Sustentable en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey (campuses Chihuahua, CDMX y Querétaro), este proyecto comunal busca reforestar zonas de la Sierra y regiones aledañas con el apoyo de drones e inteligencia artificial.

Pero, ¿cómo piensan apoyar la reforestación con dicha tecnología exactamente? Simple, de las siguientes maneras:

  • Optimización de sembradío: primeramente, gracias a los drones, ahora se pueden sembrar semillas con mayor efectividad y menor costo, alcanzando incluso áreas intransitables para el ser humano. Adicionalmente, las inteligencias artificiales insertan los datos de las cámaras de los drones en algoritmos especiales, los cuales calculan las mejores zonas para depositar las semillas, dando como resultado un proceso de reforestación más ágil y efectivo.
  • Fortalecimiento de los sembradíos: además de utilizar drones e inteligencias artificiales para optimizar el proceso de sembradío, los docentes y estudiantes utilizan semillas con peletización en los drones. Este proceso brinda una cubierta de sustancias naturales a la semilla, la cual las vuelve más fuertes, resistentes y con mayores probabilidades de germinar exitosamente en suelos azarosos.

¡Tú también puedes formar parte del cambio!

Quizá no puedas apoyar directamente los anteriores proyectos, pero sí puedes apoyar la causa medioambiental de las siguientes maneras:

  • Difundiendo y concientizando: al compartir nuestros blogs y contenidos de redes sociales con tu familia, amigos y conocidos, das a conocer sobre los esfuerzos de estos y muchos otros proyectos medioambientales. De igual manera, estarás concientizando sobre los daños del calentamiento global en nuestro planeta.
  • Reemplazando tus plásticos contaminantes: otra manera de ayudar la causa es combatir uno de los mayores agentes contaminantes del mundo, los plásticos a base de petróleo. Por eso, te invitamos a comprar sus mejores alternativas: ¡Los desechables sustentables y compostables de Econserve! Con más de 100 productos en nuestro haber, Econserve es tu mejor opción para detener el ciclo de contaminación plástica y comenzar una nueva era de consumo eco-consciente y minimización de uso de espacios verdes para vertederos.

Comparte este post

Econserve